¿Qué es el metacrilato?

Recientemente nos hemos familiarizado con este término a raíz de los problemas de salud de Silvina Luna y Victoria Xipolitakis, derivados de su aplicación con fines estéticos. El cirujano plástico consultor Marcelo Bernstein (MN 77521) aclara algunos conceptos y brinda consejos a la hora de someterse a una operación de glúteos.

El Polimetilmetacrilato, tal su nombre completo, es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico que miden entre 40/60 micrones que se utiliza en varias especialidades medicas. La aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) especifica el lugar del cuerpo a ser aplicado, por lo que el tipo de metacrilato autorizado para un fin no puede ser utilizado para otro.

En traumatología el metacrilato se usa para fijar prótesis de caderas, entre otras; en odontología para rellenar cavidades óseas y en neurocirugía para cubrir defectos óseos del cráneo. En el campo de la cirugía plástica, se aplica para atenuar pliegues y arrugas faciales, remarcar bordes de labios y dar lugar a pequeñas proyecciones de pómulos y mentón.

Para el uso especifico a nivel facial, el metacrilato viene en jeringas prellenadas de 1-2 cc contenidas en un blister estéril y, al momento de la aplicación, la paciente recibe un comprobante en el que figura el nombre comercial del producto aprobado por el organismo nacional, lote, serie, nombres de los componentes, fecha de vencimiento, etc.

En nuestro país no existe un Polimetilmetacrilato aprobado para rellenar glúteos. Por lo tanto, es ilegal utilizar una marca o un genérico que no esté autorizado por la ANMAT, o un polimetilmetacrilato que haya ingresado al país sin su aprobación y registro correspondiente.

El Dr. Bernstein explica: “La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica avala sólo dos métodos para el aumento glúteo: la colocación de implantes (prótesis glúteas) y la lipotransferencia, que consiste en retirar grasa sobrante de un lugar del cuerpo de la paciente y, previa preparación, reinyectar en los glúteos, con un porcentaje variable de reabsorción”.

La mala aplicación, y en cantidades excesivas, puede provocar complicaciones en la salud de la paciente. Algunas de estas consecuencias pueden ser: “insuficiencia renal, insuficiencia hepática, infarto, formación de cálculos por alteraciones en el metabolismo, dolores óseos y musculares o cansancio generalizado”.

El cirujano plástico debe estar especializado en cirugía estética
El profesional recomienda, a la hora de someterse a una operación de glúteos, como a cualquier otra intervención estética, averiguar la formación clínica del cirujano: “Estos procedimientos los debe realizar un especialista en cirugía plástica porque cuenta con la formación académica correspondiente, conoce los productos médicos aprobados por los organismos correspondientes para los fines específicos. Su actividad está supeditada a respetar el Código Ético Médico”.

Foto Dr. Marcelo Bernstein 

El cirujano estético debe ser, además,  un artista plástico
El Dr. Bernstein no concibe que un cirujano estético no posea habilidades artísticas: “Además de la adecuada formación científica, el cirujano plástico debe ser un artista plástico, su manualidad se verá reflejada en sus excelentes resultados quirúrgicos”. Por ello, aconseja indagar también en estas cualidades a la hora de elegir un profesional. “En mi caso particular, además de mi formación médica y especialización, tengo una faceta de artista plástico que mis pacientes conocen y valoran como garantía a la hora de someterse a una intervención quirúrgica”.

Logo Dr. Marcelo Bernstein 

El Dr. Marcelo Bernstein (MN 77521) es un prestigioso Cirujano Plástico Consultor, Jefe de la especialidad en el Hospital Ramón Carrillo, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, referente en los medios masivos de comunicación en temas relacionados a la cirugía estética y reparadora. Docente de las más reconocidas Universidades, inventor de instrumentales quirúrgicos utilizados por cirujanos de todo el mundo, tiene la sensibilidad del arte en sus manos.

PRENSA
Lorena Lescano – BRIX COMUNICACIÓN
brixcomunicacion@gmail.com – 15 – 6301-4416