Notas
HILOS TENSORES: REALIDADES Y FANTASÍAS
Publicada por el Dr. Héctor Gustavo Pinta
Para llegar a poder explicarles en una nota corta cual vendría a ser el mecanismo de acción por el cual estos, mal llamados, hilos tensores producirían un grado de rejuvenecimiento en el rostro, partiremos del concepto que para obtener un resultado excelente en el rejuvenecimiento facial debemos tener en mente cuatro factores fundamentales de envejecimiento:

1º Pérdida de volumen, puede ser:
• Óseo: los huesos que se achican con la edad
• Graso: la grasa que se disminuye y/o se cae
• Dérmico: la piel se apergamina y disminuye de volumen2º Elastosis: la producen el sol, cigarrillo, drogas, la alimentación, falta de ejercicio, etc., que es el propio envejeciendo la piel y puede ser:
• Actínica: producida por el sol
• Senil: producidas por el paso del tiempo
3º Acción muscular alrededor de la boca y de los ojos produce las famosas patas de gallo, arrugas del entrecejo, frente y en el labio superior.
4º Ptosis facial: significa caída, y en este caso sería de todos los tejidos blandos del rostro y puede ser:
• Estática: producida por la gravedad
• Dinámica: producida por la acción muscular

Ahora tenemos que hacernos la siguiente pregunta:
¿Cuales de todos estos factores de envejecimiento pueden tratar los hilos tensores?
La respuesta es simple: NINGUNO
Pero, pretenden tratar los signos de Ptosis Facial y así se comercializan.
Son simples hilos de material no-absorbible que en los extremos tienen púas formadas en molde o solamente cortando parcialmente el hilo. Estos introducidos debajo de la piel acercan la ubicada en los extremos de los hilos ENTRE SI y éste es el punto clave importante para descubrir su ineficiencia. Pues, para subir algo, cualquier cosa, necesitamos un punto fijo SUPERIOR para luego ascender lo que esté en posición inferior. Cosa que aquí no sucede, pues, LOS DOS EXTREMOS SON MÓVILES y éste a su vez es otro punto clave para entender una grave y muy posible complicación, que es: la migración de estos hilos por debajo de la piel (es decir, que se mueven y viajan) hasta no se sabe donde.

Tienen que saber diferenciar muy bien de estos “fantasiosos” hilos tensores a algunos modelos nuevos de suturas quirúrgicas que se prestan a confusión, pero tienen manufactura completamente diferente, así como, su mecanismo de acción.
Entiendan como sutura, a un “hilo” que se coloca para unir dos partes de tejido, ya sea por que se cortó (accidente o cirugía) o porque se los quiere movilizar, en éste caso, hacia arriba. Lo importante a tener en cuenta que para considerarse “sutura” que va a fijar un tejido en una ubicación más superior (efecto lifting) y no un “hilo tensor”, que no puede hacerlo pues no tiene un punto fijo superior, es que las dos partes que se pretendan unir o trasladar, deben además, ser fijadas. Igual que quedan firmes los bordes de una herida que hayamos sufrido luego de ser suturadas.

CONCLUCIÓN: los llamados “hilos tensores” no tienen ninguna propiedad de SUSTENTACIÓN de tejidos necesaria para producir un efecto lifting y tratar cualquier signo de ptosis facial (caída de los tejidos blandos del rostro).

Celulitis
 
volver home - Copyright © 2000 - 2009 - Contacto